Incendios forestales y
los bomberos que necesita el Perú
Marc Dourojeanni
SPDA, Actualidad Ambiental / Lunes 12 de Diciembre, 2016
(http://www.actualidadambiental.pe/?p=42120)
La reciente onda de incendios de vegetación natural que ha
asolado especialmente el norte del Perú ha llamado poderosamente la atención de
la prensa nacional y de la sociedad. Eso es un hecho inédito, tanto como la
enorme y rápidamente creciente incidencia de esos fenómenos que, en parte son
naturales pero que en gran medida son consecuencia de acciones humanas a través
del cambio climático y, frecuentemente, directamente asociadas a malas
prácticas agrícolas y a acciones criminales. Sin embargo, lo más notable de lo
ocurrido fue la evidencia de la impotencia del Estado para prevenir, controlar
y combatir esos fuegos. De no ser por la valiente y altamente arriesgada
intervención de ciudadanos de bien, en su mayoría no entrenados ni equipados
para esa tarea, los perjuicios a la Nación habrían sido mucho mayores. Y, lo
que no puede soslayarse es que esos incendios serán mucho más frecuentes y
graves en el futuro.
Incendios en la
naturaleza
Los incendios en ambientes naturales o seminaturales,
especialmente en los bosques, no son novedad. Todo año, como en 2016, la televisión muestra imágenes aterradoras y
cifras impresionantes de bosques destruidos y vidas perdidas en países como
EE.UU. (especialmente en California), España o Australia. Ese tipo de fuegos
también es recurrente en la región central del Brasil, donde gran parte de las
sabanas conocidas como “cerrado” son incendiadas todo año y, claro, de la
región amazónica de ese país. El Perú también conoce ese problema sin jamás
haberle prestado mucha atención. Pero no hay quién no recuerde Machu Picchu
casi invisible en medio del humo que sube desde el Valle de
La Convención o que no sepa de los múltiples fuegos que los
campesinos provocan anualmente en las montañas andinas o en la floresta
amazónica. Últimamente, debido al cambio climático, la Selva Sur del Perú ha
sufrido enormes e incontrolados incendios forestales. Y este año fue peor en el
Norte, más seco y susceptible.
El tema de los incendios forestales en el Perú ya ha
merecido algunos análisis[1]. Inclusive existen algunas estadísticas aisladas
al respecto producidas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el
asunto está parcamente incluido en el Sistema Nacional de Información Ambiental
(SINIA/SIAR). En la última década los fuegos en áreas naturales han sido una
amenaza recurrente en Madre de Dios. El año 2005 se destacó por la gravedad de
la sequía en esa región, que incluye el Acre (Brasil) y Pando (Bolivia) y por
la extensión de los incendios[2]. Pero esos eventos han aumentado y en 2015
fueron los incendios en Junín, donde se registraron 3.911 fuegos[3], los que hicieron noticia. En 2016 se habrían
perdido más de 20.000 hectáreas de la selva de ese mismo departamento[4].
Pero, a partir de
agosto y especialmente noviembre de 2016, el tema de los incendios
forestales alcanzó ribetes dramáticos en Lambayeque, Piura y Cajamarca. Siete áreas protegidas fueron damnificadas,
algunas muy seriamente[5]. Como dicho, de no ser por la corajosa intervención
de guardaparques y voluntarios la situación podría haber sido muchísimo peor.
El combate a los
incendios en el Perú
En todos los países mencionados, excepto en el Perú, la
prevención, control y combate de esos incendios se realiza con equipamiento
apropiado, incluyendo aviones, helicópteros, vehículos de todo tipo y; con
personal profesional altamente calificado de todo nivel, contándose además con
medios sofisticados de detección por satélites, laboratorios, ingeniería de
prevención y planeamiento anti-incendios, campañas educativas, etc. Es decir,
en el mundo moderno este tema se trata con la seriedad que amerita. La legislación
forestal peruana (Ley 27308) prevé desde 2001 crear un Sistema Nacional de
Prevención y Control de Incendios y Plagas Forestales[6] pero nada fue hecho.
Apenas el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) cuenta con
algunos guardaparques medianamente capacitados pero sin equipamiento.
De hecho, el Perú es uno de los pocos países que no cuenta
con un cuerpo de bomberos profesionales directamente a cargo del Estado y bajo
su plena responsabilidad. En el Perú el combate a los incendios corresponde al
Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, ahora adscrito al Ministerio del
Interior (DS 008-2015-IN del 2 de noviembre de 2015). Pero este cuerpo no tiene
actividades relacionadas a la naturaleza ni al medio rural, aunque por su
propia definición “es la autoridad competente en materia de prevención, control
y extinción de incendios, realiza acciones de atención de accidentes
vehiculares y emergencias médicas, rescate y salvataje de vidas expuestas a
peligro”. Aunque su obligación incluye “emergencias naturales o inducidas en el
ámbito nacional”, este cuerpo no hace ni puede hacer prácticamente nada fuera
de áreas urbanas.
¿Y en países
vecinos?
Los dos países de América del Sur donde el tema de la
prevención y control de los incendios forestales está mejor organizado son, sin
duda, Brasil y Chile. En el Brasil esa tarea corresponde al Cuerpo de Bomberos
Militares que existe en todos y cada uno de los estados de la Unión. Estos
cuerpos de bomberos profesionales son entidades paralelas a la Policía Militar
pero completamente separadas y actúan tanto en áreas urbanas como rurales o
naturales, mediante reparticiones y personal altamente especializado, en
general bien equipados. La bicentenaria experiencia brasileña (desde 1856) con
los bomberos militares ha sido excelente y esa es una de las poquísimas
entidades públicas irrestrictamente respetadas y admiradas por la sociedad. En
el tema de incendios en áreas naturales han sido muy eficientes, asimilando
ingenieros forestales y otros profesionales calificados en su planta de
oficiales y trabajando en estrecha colaboración con guardabosques y
guardaparques.
En Chile se optó por poner esa responsabilidad enteramente
en la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y, con personal y recursos
considerables, desde hace décadas viene realizando un ejemplar trabajo
evitando, previniendo y combatiendo incendios en los bosques naturales y
cultivados así como en otras formaciones naturales. En Bolivia, por lo menos en
Santa Cruz, existe un bien entrenado cuerpo de bomberos forestales y, a nivel
nacional, el Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios
Forestales (SATRIFO) tiene la finalidad de brindar información oportuna para la
prevención y control de incendios forestales. En Argentina son los bomberos
voluntarios los que en muchas provincias combaten los incendios forestales pero
esa responsabilidad está asimismo dispersa en las instituciones forestales o de
áreas naturales protegidas. Hasta donde se sabe el resultado no es bueno.
Ecuador estaría adoptando la opción chilena mientras que en Colombia esa
responsabilidad está muy dispersa (bomberos oficiales, voluntarios, brigadas
forestales o de áreas protegidas, militares, etc.) pero, eso sí, cuenta con un
planeamiento bien hecho a cargo del sector ambiental. Todos los países menos el
Perú cuentan con estadísticas actualizadas de incendios forestales.
¿Qué le conviene
al Perú?
El Perú es, pues, uno de los países más atrasados de América
del Sur en este tema. Es urgente tomar medidas antes de que empiece la próxima
temporada de incendios en ámbitos rurales o naturales, que inevitablemente será
peor. No basta con implementar sistemas de alerta, hacer coordinación
interinstitucional o de información. Lo que es realmente esencial es disponer
de una institución que obedezca y cumpla oportuna y eficientemente, en el
terreno, lo que se necesite para atender o combatir los siniestros.
Existen varias opciones: (i) crear un cuerpo de bomberos
forestales dentro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios; (ii) crear un
cuerpo de bomberos forestales dentro de la Policía Nacional, eventualmente
asociado a la Policía Ambiental; (iii) crear un cuerpo de bomberos forestales
en el SERFOR y en el SERNANP o uno para ambas entidades; (iv) crear, dentro del
Ministerio del Interior, un cuerpo de bomberos militarizado pero independiente
que asimile al actual Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y también los
diversos servicios de socorro que presta la Policía Nacional que, aunque muy
valiosos y apreciados, no corresponden a la función típicamente policial.
Cada opción, y hay otras, tiene ventajas y desventajas. Lo
que en opinión del autor es inaceptable es que el servicio de prevención y
combate de incendios y de otras catástrofes naturales esté en manos de
voluntarios. Sin desconocer los enormes, patrióticos y tan sacrificados
servicios prestados a la nación por tanto tiempo por los bomberos voluntarios,
que sin duda pueden continuar existiendo, ya es tiempo de que ese tema sea
abordado con un enfoque más integral y amplio. Se trata de una responsabilidad
ineludible del Estado. De otra parte,
localizar el combate a los incendios en el sector forestal o en los ministerios
de agricultura o ambiente es una solución parcial. Implicaría costos altos por
redundancia con el entrenamiento y equipamiento requerido por las demás
especialidades. Lo ideal es, sin duda, un único y poderoso cuerpo de bomberos.
El autor no tiene duda que la mejor opción es un servicio de
bomberos militarizado asociado al Ministerio del Interior. Nada se parece más a
una guerra que el combate a los incendios en la naturaleza y sus riesgos,
guardando las proporciones, son similares. Entrenamiento fuerte, buen estado
físico, disciplina férrea, dedicación exclusiva, condiciones excepcionalmente
duras de trabajo, son la regla de los bomberos. Además, el equipamiento
requerido tiene similitudes con el que usa la Policía Nacional, facilitando
colaboración en emergencias y reduciendo
costos de mantenimiento.
Sea lo que sea lo que se decida, algo debe ser hecho
urgentemente. Corresponde al Supremo Gobierno y, posiblemente al Congreso
Nacional, la responsabilidad de tomar las decisiones que la situación requiere.
________________________________
[1] Ver, por ejemplo:
Manta, M. y H. León 2004 Los incendios forestales en el Perú: grave problema
por resolver
(http://cedinfor.lamolina.edu.pe/Separatas%20FCF/Proteccion%20Forestal/3SimposioBrasil-Per_.PDF
)
[2] Velez, A. 2016 Brasil,
Bolivia y Perú: los efectos de las sequías e incendios forestales podrían ser
los más severos de los últimos diez años
(https://es.mongabay.com/2016/08/brasil-bolivia-peru-los-efectos-las-sequias-e-incendios-forestales-podrian-los-mas-severos-los-ultimos-diez-anos/); Brown, I.; Moulard, E. M.; Nakamura, J.;
Schroeder, W.; Maldonado, M.; Vasconcelos, S. S.; Selhorst, D. 2007 Forest
Fires in Southwestern Amazonia During 2005: Extent and Distribution in Eastern
Acre State, Brazil (http://adsabs.harvard.edu/abs/2007AGUSM.A51A..02B)
[3]
http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-serfor-3911-incendios-forestales-se-registraron-junin-el-2015-628729.aspx
[4]
http://exitosanoticias.pe/junin-incendio-forestal-viene-consumiendo-20-mil-hectareas-en-la-selva-central/
[5]
file:///C:/Users/USER/Pictures/Desktop/Downloads/fires-northern-peru.pdf
[6] SPDA 2016 Desde hace 15
años los peruanos esperan un Plan para enfrentar los incendios forestales
(http://www.actualidadambiental.pe/?p=41791)
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